Fiesta de la vendimia

Tras la suspensión de la Edición Bicentenario de la Fiesta de la Vendimia 2010 a raíz del terremoto del 27 de Febrero pasado, Isla de Maipo retomo esta tradicional actividad, la mejor de toda la Región Metropolitana, que se celebra fines de marzo e inicio de abril para ello.

Hay que recordar que el sello de calidad de la Fiesta de la Vendimia de Isa de Maipo había hecho el año pasado que la comisión organizadora de los festejos de nuestros 200 años como nación independiente, designara oficialmente a nuestra comuna como la “Fiesta de la Vendimia del Bicentenario”.

La actividad con entrada gratuita se desarrolla en la Plaza de Armas de la Comuna y la principal Avenida del pueblo La Avenida Santelices (declarada zona de conservacion historica el 2013) La fiesta recibe una asistencia cercana a las 20 mil personas y año a año se incrementa.
Más de 100 stands de artesanía típica del valle central; gastronomía, cata de vinos; competencia de damas y varones de la “pisada de uva”; misa a la chilena, además de shows artísticos con destacados artistas nacionales son parte de las actividades programadas.

Como siempre, las viñas de la zona participantes en la Fiesta de la Vendimia son: De Martino, Santa Ema, Tarapacá y Terramater, a las cuales se han sumado otras emergentes como Bodega Cielos Claros, Miraflores Orgánicos y Teillery.

Breve reseña histórica

Todos los años a comienzos de otoño, en el Valle Central de nuestro país se inicia una de las actividades agrícolas más tradicionales del campo chileno: La Vendimia. Esta antiquísima tradición, que se remonta a los albores de la conquista española en Chile, en sus inicios estuvo destinada a producir vino para las misas oficiadas en el Nuevo Mundo. No obstante, con el correr de los siglos las viñas fueron haciéndose cada vez más grandes, extensas y su producción se industrializó para producir vinos en forma comercial.

Siendo la comuna de Isla de Maipo el epicentro de la actividad vitivinícola del Valle Central y como una manera de homenajear al vino de nuestra tierra y mantener vivas las tradiciones de nuestros campos es que, el municipio en alianza con las distintas viñas locales, organiza la “Fiesta de la Vendimia” destacando que el año 2010 fue oficialmente denominada por el gobierno como la “Vendimia del Bicentenario”.

Es un evento que no sólo permite degustar los mejores vinos de Chile, sino también una gran vitrina y plataforma donde diversos actores de nuestra comuna como agricultores, artistas, artesanos y músicos exponen sus múltiples y novedosos productos y trabajos.

“El haber sido designados el año 2010 como la Vendimia oficial del Bicentenario, significó un gran honor para todos los isleños. Sin embargo, el terremoto y sus consecuencias hicieron que de forma responsable decidiéran los organizadores la suspensión de la fiesta en esa ocasión. Por eso desde el 2011 nuevamente la comuna asume con gran orgullo el compromiso. Realizar como siempre la mejor muestra de la vitivinicultura de la Zona Central y además representar a todas las fiestas similares que se realizan a lo largo del país conscientes del sello que se nos había conferido”, dijo el alcalde isleño, David Morales (2011)

La pisada de la uva, una tradición que proviene de la antigua elaboración del vino casero, rememora el principo de la producción de vino chileno.
De Martino, Santa Ema, Miraflores Organico, Tarapacá ex–Zavala, y Terramater son destacados expositores vitivinícolas presentes en Isla de Maipo que esos días ofrecen al público recorrer sus stands y de la exposición de artesanos de la zona, degustaciones y una atractiva muestra gastronómica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *